Ciudad de Panamá, septiembre de 2023 – La 24ª Reunión del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) que juntó representaciones de mujeres del continente americano, marcó un punto de referencia en la promoción de los derechos y el bienestar para las mujeres trabajadoras.
Uno de los ejes principales de la reunión fue la promoción de sistemas integrales de cuidados y el autocuidado, que busca garantizar servicios de cuidado de alta calidad tanto en el trabajo como en su vida personal para las mujeres trabajadoras. Esta perspectiva integral es un paso esencial y necesario hacia la igualdad de género y la eliminación de las barreras que limitan el potencial de las mujeres.
De igual forma se aborda la salud y la seguridad laboral en las discusiones, resaltando la importancia de crear entornos laborales seguros y saludables para todas las trabajadoras. La protección de la salud y el bienestar de las mujeres trabajadoras se considera un principio fundamental que no debe comprometerse en ninguna circunstancia, así como la importancia de visibilizar la salud mental y comprender la forma en que las violencias ejercidas hacia las mujeres en el trabajo y en la sociedad afectan su bienestar. Para ello, se enfatiza la necesidad de crear lugares de trabajo libres de violencia y acoso, abordando los desafíos que dificultan el acceso a servicios de salud mental.
Se hizo hincapié en la importancia de investigar y abordar de manera específica las enfermedades laborales que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar.
Esta experiencia fortalece la mirada e intervención del Comité de Mujeres de Convergencia Sindical en las iniciativas sobre promoción de sistemas de cuidado que se demandan en el país, como una acción fundamental para reducir las brecha de género, favoreciendo la igualdad, la justicia laboral, social y en sentido general la protección de los derechos de las mujeres en los lugares de trabajo.
La participación del Comité de Mujeres de Convergencia Sindical en la 24ª Reunión del CMTA, refleja su firme compromiso con la igualdad de género, la justicia laboral y la protección de los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo y en la sociedad.