- DEFENDER en todo el territorio de la República, los derechos sindicales y laborales de los/as afiliados/as y de todas las personas sin distinción alguna y con independencia de que sean hombres o mujeres, nacionales o inmigrantes, del campo o la ciudad, activos/as o inactivos/as, de la economía formal o informal, del sector privado o público.
- MEJORAR permanentemente las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores a través de una mayor y más justa repartición de la riqueza.
- OBTENER un empleo estable y digno para todas y todos, con derechos sociales y salarios decentes, en acorde con el nivel de los precios y necesidades de la población.
- NEGOCIAR y firmar Convenios colectivos de todo tipo y a cualquier nivel sectorial, regional y/o nacional, con los/as empleadores/as, garantizar su cumplimiento y ejercer los derechos y acciones que de tales convenciones se originen.
- CONSEGUIR la igualdad de trato, derechos laborales y sociales e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en la sociedad como en el sindicato.
- ERRADICAR el trabajo infantil.
- PROPONER y defender políticas de prevención y protección en materia de salud laboral.
- DEFENDER la existencia de una protección social pública, universal, democrática y solidaria que ampare a las personas ante la enfermedad, el accidente laboral, la enfermedad profesional, el desempleo, la vejez, invalidez y sobrevivencia.
- PROMOVER un desarrollo equilibrado y sostenible, que haga compatible la protección del medio ambiente con el ser humano y los derechos sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras.
- FORTALECER los vínculos con los movimientos sindicales y sociales a nivel nacional e internacional.
- APLICAR y respetar en nuestro país la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva, las Normas y Convenios internacionales en materia de garantías y derechos sobre protección laboral y social, y de manera muy particular aquellos adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
EXIGIR que las autoridades competentes y los/as empleadores/as respeten lo establecido en la Constitución de la República, el Código de Trabajo y las leyes, en todo aquello que ampare y proteja los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras.
AGRUPAR y organizar en sus filas a toda persona o todas las trabajadoras y todos los trabajadores, indistintamente de su edad, orígenes, creencias filosóficas o afiliaciones políticas que adhieran a la organización y compartan los Principios, Valores y Objetivos aquí suscritos.
CAPACITAR a los/as trabajadores/as para el manejo de técnicas, aptitudes y conocimientos sindicales que les permitan una mejor defensa de sus principios, valores e intereses y el establecimiento y desarrollo de un verdadero diálogo y concertación social entre los/as trabajadores/as y empleadores/as.
MANTENER, fortalecer y desarrollar las organizaciones afiliadas e incorporar a nuevas organizaciones, en base a nuestros Principios, Valores y Objetivos.
DOTARSE de medios de comunicación, información y propaganda que transmitan a lo interno y hacia la sociedad nuestras opiniones y posiciones.
PARTICIPAR en todos los espacios institucionales, sociales o políticos que se estimen convenientes y útiles para la defensa de los intereses de todas/os las trabajadoras/es.