#SINLUCHANOHAYVICTORIA

Convergencia Sindical inauguró 9° Congreso Nacional Ordinario, con la reflexión de que “sin sindicatos sería la barbarie, la explotación laboral, la nueva esclavitud”

Mesa de Inauguración

Dirigentes de los sindicatos de todo el país agremiados en la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, invitadas e invitados especiales, así como representantes de organismos internacionales y autoridades nacionales, se congregaron en la inauguración del 9° Congreso Nacional Ordinario de Convergencia Sindical, para evaluar el trabajo de los últimos 5 años, discutir y aprobar la agenda del próximo periodo y renovar los órganos de gobierno de la organización obrera.

En la ceremonia se dieron los saludos de Ricardo Gómez, presidente de la Mesa del Congreso, Luc Triangle de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Rafael Freire de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Eliel Hasson Nisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leah Tandeter, especialista de ONU Mujeres y de Gregorio Ordoñez, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

Así mismo se presentaron los saludos de la dirigencia de las centrales y organizaciones sindicales nacionales e internacionales invitadas, entre ellas la CUT y la CTC de Colombia, CODECUT de Ecuador, UAS de Costa Rica, CNUS de República Dominicana y de Marcio Monzane secretario regional de UNI Américas.

Luego se desarrolló la conferencia sobre los desafíos de la democracia y la integración de los pueblos, por el compañero Rafael Freire de la CSA, quien destacó que no hay libertad sindical, sin sindicatos y que no hay democracia, sin libertad sindical. Explicó que, en esta coyuntura el movimiento sindical tiene tres tareas en defensa de la democracia: “Primero resistir y no dejarse intimidar, ya que “si no resistiéramos, trabajaríamos 14 horas diarias, no tendríamos vacaciones, ni jubilación”. Segundo, fortalecer la organización mediante la incorporación de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y sin contratos laborales. Tercero, hacer alianzas con otros movimientos sociales como el de las mujeres, los y las estudiantes, defensores de la naturaleza y otros sectores sociales, sin olvidar los regionales e internacionales.


Así mismo, advirtió que las organizaciones sindicales priorizan el diálogo social y la negociación colectiva, pero que, si los poderes atacan a los trabajadores y trabajadoras, “nosotros vamos a luchar, no nos quedaremos de rodillas ante nadie que quiera explotar a la clase trabajadora, porque los sindicatos somos la última frontera antes de la barbarie laboral. Si pasan sobre nosotros sería la barbarie, la explotación, la nueva esclavitud”.


Por último, Eduardo Gil, Secretario General de Convergencia Sindical, manifestó que este Congreso es fundamental para comprender los retos actuales: como las amenazas contra el clima, que afectan más a los que menos tienen, como los campesinos y las personas que residen en barrios populares. También, la advertencia de que las personas trabajadoras podrían ser reemplazadas por máquinas. No obstante, señaló que hay que recordar que precisamente, fue en el seno de la sociedad industrial, cuando las personas crearon los sindicatos. Y concluyó, con el llamado para “volver a entusiasmarnos y no caer en el pesimismo del determinismo tecnológico, porque organizados y frente a todas las amenazas, los sindicatos seguirán la disputa por mejores salarios y por más derechos para la clase trabajadora”.

El Noveno Congreso Nacional Ordinario de Convergencia Sindical, finaliza el 28 de septiembre con la escogencia de la dirigencia nacional, que liderará la organización hasta el 2029.

Enlaces relacionados

Defendemos un proyecto de sociedad democrática participativa

Trabajamos cada día para conseguir más justicia social, una mejor y mayor distribución de la riqueza, más igualdad en el mundo laboral y en la sociedad.