#SINLUCHANOHAYVICTORIA

Comité Ejecutivo ampliado de Convergencia Sindical exige al Gobierno Nacional cumplir con el mandato constitucional de fijar el salario mínimo

Reunión de Comité Ejecutivo de Convergencia Sindical
Comité Ejecutivo de Convergencia Sindical

Panamá 17/12/21. El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical (CS) en sesión ordinaria manifiesta su total respaldo a las acciones unitarias del movimiento sindical en defensa del derecho al ajuste al salario mínimo y exige al gobierno nacional cumplir con el mandato constitucional.

La dirigencia de CS, se posicionó sobre la urgente necesidad de ajustar las tasas de salario mínimo, principal mecanismo de reducción de las desigualdades y superación de la crisis, sobre todo en un contexto donde las economías dependen en gran medida del consumo interno, debido a las restricciones de movilidad internacional en un gran número de países, por lo que se solicita al Gobierno Nacional ser consecuente con los discursos de reducción de la pobreza y el cumplimiento con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromisos adquiridos por el país en esferas internacionales.

Además de posicionarse sobre el salario mínimo, el comité ejecutivo ratifica dos nuevas solicitudes de afiliación para formar parte de esta importante fuerza sindical que aglutina trabajadores y trabajadoras de diversos sectores de la economía nacional. Con la ratificación de afiliación, del Sindicato Industrial de Trabajadores de Servicio de Carga Portuaria y Terrestre (SITRASECAPOT) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Aguaseo (SITRASEO), CS reafirma su propósito de trabajar en el fortalecimiento sindical de la clase trabajadora, vinculando nuevos sectores y nuevas afiliaciones al seno de CS, para impulsar medidas que mejoren las condiciones laborales y sociales del país. Los nuevos integrantes manifiestan la disposición y el compromiso de asumir la agenda de trabajo de la Confederación y sumarse a las iniciativas encaminadas a la defensa y conquista de mas derechos laborales y sociales.

La reunión que contó con la participación de más de 40 dirigentes representantes de los sectores; portuario, minero, comercio, metales, industria, doméstico, rural, bananero, educación y equipo pesado, también debate y aprueba el informe de gestión de los últimos seis meses, presentado por el Secretariado, como mecanismo de rendición de cuentas, democracia interna y transparencia del quehacer organizativo, vinculando este accionar dentro de un contexto complejo que impacta de manera insatisfactoria a la clase trabajadora y sus condiciones de trabajo. La dirigencia de CS hizo énfasis en las políticas organizativas, como herramienta fundamental de la clase trabajadora para frenar los abusos y el ataque contra los derechos laborales y sociales de la población, sobre argumentos de la pandemia, que son utilizados por los empleadores y empleadoras para negar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de un salario mínimo digno, a pesar que existen sectores de la economía que han fortalecido sus márgenes de ganancia de capital.

Enlaces relacionados

Defendemos un proyecto de sociedad democrática participativa

Trabajamos cada día para conseguir más justicia social, una mejor y mayor distribución de la riqueza, más igualdad en el mundo laboral y en la sociedad.