Ciudad de Panamá, 28/09/2024., La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical clausuró el 9° Congreso Nacional Ordinario, con la elección de la nómina de consenso liderada por Eduardo Gil, Secretario General e Isabel Guzmán, Secretaria General Adjunta, e integrada por Kaira Reece del sector comercio, Erick Urriola del sector portuario, José Pacheco, portuario, Nilda Rodríguez del sector de la construcción y Miguel Edwards del sector de la industria. Mientras que Luisa Fuentes fue ratificada como Presidenta del Comité de Mujeres y Carlos González Presidente del Comité de Jóvenes.
Durante 3 días de congreso, la dirigencia nacional de los sindicatos analizó los problemas más importantes para la clase trabajadora, evaluó la gestión realizada de los últimos 5 años y discutió la agenda para el próximo periodo. En la última jornada, se aprobaron los informes de cada línea de trabajo, la nueva agenda de Convergencia Sindical, así como las reformas a los estatutos para aumentar la participación de las mujeres y de la juventud, en los órganos colegiados de gobierno sindical. Por último, se eligieron a los trabajadores y trabajadoras que asumen el compromiso de liderar la organización obrera, hasta el año 2029.
En los discursos de cierre del congreso, la nueva secretaria general adjunta, Isabel Guzmán, declaró que la alianza con los movimientos sociales, organizaciones comunitarias y otros sectores de la sociedad panameña, es fundamental para lograr que el Estado garantice los derechos a la salud y jubilación a toda la clase trabajadora, así como para resistir a la precarización laboral, al desempleo y a las altas tasas de trabajo en condiciones de informalidad. Agregó que, los trabajadores y trabajadoras ya presentaron su propuesta financiera para estabilizar a la Caja del Seguro Social, pero que no ha sido tomada en cuenta hasta ahora, por lo que pareciera que lo que queda es ir a las calles.
También Rafael Salazar, del Sindicato de Trabajadores de la Harina, SITHA, dijo que Convergencia Sindical está llamada a resistir las prácticas antiéticas de las empresas y a enfrentar los problemas del país, como en este momento el intento de quebrar el carácter social y solidario de la Caja del Seguro Social, situación que puede convertirse en un conflicto más grande que el provocado por el contrato minero.
Eduardo Gil, ratificado Secretario General, manifestó que la tarea es construir una sociedad más justa, solidaria y democrática y que eso es posible con esfuerzo. Además, subrayó que las 29 personas escogidas en el Comité Ejecutivo, tienen la responsabilidad de fortalecer los derechos de la clase trabajadora, por lo cual su labor debe superar a la gestión anterior. Así mismo, destacó que el Secretariado de Convergencia Sindical, cuenta con una mujer más que el anterior y que en este periodo, se debe seguir incorporando a las mujeres y a la juventud en los órganos de dirección.
Cabe destacar que después del acto de clausura, Maikol Hernández, invitado internacional al 9° Congreso, en representación de la Unidad en Acción Sindical (UAS) de Costa Rica y Eduardo Gil, Secretario General de Convergencia Sindical Panamá, firmaron el primer Convenio de Cooperación para desarrollar proyectos y capacitaciones, en la frontera norte entre ambos países, en beneficio de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector.