- +507 314-1614
- info@convergenciasindical.org.pa
- Lun - Vier: 8:00 - 17:00
La constitución de la Escuela de Formación Sindical (EdeF), fue aprobada mediante resolución del VI Congreso Ordinario de CS (2012). En el VII Congreso Ordinario CS (2015), se aprobó el documento presentado por el Comité Ejecutivo que daba formalidad a la Escuela de Formación y explicaba su funcionamiento. Desde junio de 2016, se ha puesto en marcha el desarrollo de los contenidos y los procesos de funcionamiento regular.
Convergencia Sindical apuesta por la educación permanente a lo largo de toda la vida.
Desde su fundación, la organización ha resaltado la importancia de la formación sindical con calidad e identidad de clase, como condiciones necesarias para el fortalecimiento ideológico y organizativo. Con ello queremos poder enfrentar de la mejor manera posible la defensa de los intereses de nuestros afiliados y afiliadas, así como de todos los trabajadores y todas las trabajadoras del país.
Convergencia Sindical está convencida de que la formación sindical es una herramienta muy importante para alcanzar todos sus objetivos, desde las reivindicaciones sociolaborales de los trabajadores hasta su más amplia visión sociopolítica de trasformación profunda de la sociedad para construir un mundo más justo, equitativo y solidario. Por ello, reafirmamos como un principio la indelegabilidad de la formación sindical.
Formación sindical de clase
Nuestra formación sindical se erige sobre nuestra pertenencia a la clase trabajadora. La defensa de nuestros principios, valores y objetivos aprobados por nuestro Congreso Extraordinario de abril 2013, serán el hilo conductor en cada una de nuestras actividades formativas.
Formación para la acción y la transformación
El principal objetivo de la formación es preparar a los cuadros sindicales y a nuestros afiliados para los distintos niveles en que están llamados a desarrollar su acción sindical.
Una acción sindical transformadora, que implique la constitución de un contra-poder sindical con capacidad para confrontar los poderes hegemónicos actuales.
Formación Integral
La formación en CS, como instrumento transformador, no aspira solamente a fortalecer las competencias sindicales de los dirigentes y afiliados, sino que en esta interacción como seres humanos se potencia también el fortalecimiento de capacidades humanas que permitan llevar de manera más satisfactoria las vivencias personales y experiencia de la vida de cada uno/a de los participantes.
Responsabilidad Política de la EdeF
El Secretariado es la estructura responsable y en esta se elegirá a la persona dentro de la estructura que tendrá la responsabilidad política de la EdeF.
Director/a de la EdeF
Para el ejercicio pleno de esta responsabilidad el/la responsable de la EdeF, lo hará con el apoyo de la Comisión de Educación. El responsable convocará y conducirá las reuniones de planificación, seguimiento y evaluación de los procesos, programas y planes de formación y responderá mediante informe oral y/o escrito ante cualquiera de los órganos que requiera o solicite informe respecto a la EdeF.
La Comisión estará integrada por:
El/la Secretario/a de
Educación de CS
El/la responsable de la EdeF
El/la responsable del
Área Pedagógica de la EdeF
El/la responsable del Área Administrativa de la EdeF y de CS
La persona designada por el Comité de Mujeres
La persona designada por el Comité de Jóvenes
Los/as formadores/as, facilitadores/as y animadores/as que laboren a tiempo completo en CS.
La Comisión actuará de manera colegiada. Podrá ser convocada por iniciativa del Secretario/a de Educación, el/la Responsable de la EdeF, por cada uno/a de los/as encargados/as de las áreas Pedagógica y Administrativa y del/la Secretario/a General o del/la Secretario/a General Adjunto/a.
La función de esta Comisión consiste en discutir, aprobar y evaluar colectivamente los procesos, programas, planes de formación, presupuestos, métodos, técnicas, herramientas, selección de contenidos, de formadores, facilitadores, animadores y de todo aquello que le propongan las Áreas Pedagógica y Administrativa.
La EdeF, lleva a cabo procesos formativos y no capacitaciones aisladas, es decir, que desde el momento en el que se ingresa a la formación sindical básica, se debe cumplir un proceso que consta de varios talleres de distintos niveles que están interrelacionados o enlazados entre sí, por un “hilo conductor” basado en objetivos pedagógicos generales, que se esperan cumplir completamente, al finalizar todo el proceso. De allí la importancia que los/as participantes cumplan con todos los niveles de formación de la EdeF.
Los niveles de formación de la EdeF están estructurados de la siguiente forma:
1. NIVEL PROMOCIÓN SINDICAL O INICIACIÓN
2. NIVELES FUNDAMENTALES
El nivel Promoción Sindical es la primera etapa de introducción al sindicalismo y estará dirigido con prioridad a proporcionar los primeros conocimientos sobre CS y sindicalismo. La participación a este primer nivel de formación no es indispensable para poder acceder a los otros niveles de formación.
Sindicalismo Básico
Es el primer nivel fundamental de la EdeF. Está dirigido con prioridad a los representantes sindicales o miembros de juntas directivas de los sindicatos, que hayan sido electos y que no hayan participado aún a este nivel de formación.
También es accesible a todos los demás afiliados/as y trabajadores/as que los sindicatos requieran formar o consideren como potenciales líderes sindicales.
Sindicalismo Intermedio
Es el segundo nivel fundamental de la EdeF, dirigido a los que han culminado el programa de formación del primer nivel.
Sindicalismo Avanzado
Es el tercer nivel fundamental de la EdeF y se accede a él una vez culminados los programas de los dos niveles que le anteceden.
Las actividades formativas de la EdeF serán realizadas por las personas, ya sean Formadores, Facilitadores o Animadores, que se encuentren en una lista elaborada y aprobada por el Equipo de Educación, y a las que se pueda apelar para estas funciones de manera puntual o permanente.
Estas personas, conocedoras en temas específicos, que podrán ser profesionales, o no, deberán gozar de cierta experiencia y manejar las técnicas y tiempos que les proponga el Equipo de Educación, o su representante, para impartir la formación.
Para garantizar el hilo conductor de nuestros principios y valores sindicales, democráticos, solidarios y progresistas, toda formación impartida en nuestros talleres contará en todo momento, al menos, con la presencia de un/a responsable de CS encargado/a de la conducción y/o animación del taller.